Osuna y Écija dan el primer paso para ubicar la colonia romana de Munda y la histórica batalla de Julio César

Como informa Écija Web, sobre la colonia romana de Munda se ha escrito y hablado mucho, sobre todo por haber dado nombre al lugar donde se desarrolló la última de las batallas de la segunda guerra civil en el 45 a.C. y que enfrentó a las tropas de Cayo Julio César y los hijos de Pompeyo el Grande. Aunque se sabe que existió, los restos de Munda nunca han sido localizados. Ahora, por primera vez, un seminario científico-técnico celebrado en Écija, ha dado el primer paso para intentar ubicar la colonia romana, la cual se cree que podría localizarse entre Astigi (Écija) y Urso (Osuna).

Este seminario ha servido para reunir durante un fin de semana a un grupo de catedráticos, técnicos y estudiosos de la historia, en torno a esta colonia romana, los métodos para su posible localización y el contexto histórico en el que se libró la famosa batalla.

Como pretendía los objetivos iniciales, este encuentro debe de servir como primer paso para comenzar con estudios y prospecciones sobre el terreno, para intentar ubicar definitivamente Munda.

Siguiente paso

Ahora dará comienzo una segunda fase donde juega un importante papel la Plataforma de Estudios sobre Munda y su Entorno, que integran la Asociación Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaunenses.

Su labor será la de configurar un calendario con una serie de hitos que se vayan realizando a medio largo plazo, y que pasan, desde la realización de un proyecto, hasta trabajar sobre el terreno aplicando los métodos más modernos en prospecciones no invasivas.

Sobre estos asuntos también se ha hablado durante el seminario, contando con la presencia del catedrático de la Universidad de Cádiz, Lázaro Gabriel Lagóstena, quién ha hablado sobre la investigación no invasiva para el estudio del campus Mundensis y las urbes de su entorno, y la de Isabel Rondán, también de la Universidad de Cádiz, que ha profundizado en la aplicación de la técnica de georradar en contextos rústicos y urbanos de Hispania.

Todos los participantes en el seminario forman parte de distintos grupos de investigación, por lo que, además de sus exposiciones, durante la segunda jornada del seminario, han tenido la oportunidad de visitar y conocer el terreno donde se cree que podría ubicarse Munda.

Un hito

A lo largo de los años han existido varios encuentros en distintos lugares donde se ha tratado sobre Munda, la famosa batalla y su ubicación. Pero hasta ahora no se había organizado un seminario con un carácter científico-técnico, donde se ha contado con la presencia de catedráticos de Historia Antigua de varias universidades, arqueólogos y especialistas en distintas materias, algo que lo han convertido en “un hito, un antes y un después en la historia de Munda”, como señalaban algunos de los participantes.

Texto y fotografía: Écija Web

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *