Participación en el Seminario Internacional “Las metáforas del poder. Espacios, conexiones y fortificación en el mundo hispánico”

Los investigadores del SAH y del proyecto GUADAMED Pablo Jesús Fernández Lozano y Enrique José Ruiz Pilares presentaron una ponencia conjunta titulada “Guardas, escuchas y atalayas. El control del espacio en la Sierra de Cádiz durante el conflicto castellano-nazarí. Una propuesta de estudio a partir de los SIG” en el Seminario Internacional “Las metáforas del poder. Espacios, conexiones y fortificación en el mundo hispánico”, celebrado los días 19 y 20 de abril de 2023 en el Salón de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Allí expusieron los resultados de un estudio sobre las vigilancia de la frontera entre Castilla y el Reino de Granada en el entorno de la cuenca del Guadalete, así como los sistemas de aviso empleados por ambos contendientes como sistemas de ahumadas. Este estudio fue realizado mediante el uso de metodología SIG, clave para poder explicar las dinámicas fronterizas, así como los diferentes espacios.