Participación en la Noche Europea de los Investigadores

El pasado 30 de septiembre de 2022 tuvo lugar en la plaza de san Antonio, Cádiz el microencuentro llevado a cabo por Enrique José Ruiz Pilares llamado “La temporada del atún: el mundo de las almadrabas e interacción sociedad-medioambiente en la Bahía de Cádiz a finales de la Edad Media”, para acercar al público a los paisajes históricos de su entorno más cercano. El mundo de la almadraba, hoy limitado a Barbate o Zahara de los atunes, se extendía a finales de la Edad Media a todo el litoral gaditano. El caso de la Bahía de Cádiz es poco conocido y las últimas investigaciones en el marco del proyecto GUADAMED están brindando resultados muy interesantes sobre este tipo de actividades económicas y el impacto que tuvieron sobre la sociedad y el medio natural de la época.

Por su parte, el día 11 de octubre de 2022 tuvo lugar en el I.E.S. Fuerte de Cortadura (Cádiz) un pequeño encuentro llevado a cabo por Pablo Jesús Fernández Lozano titulado “La reconstrucción de los paisajes históricos a partir de las nuevas tecnologías: el ejemplo de la bahía de Cádiz a finales de la Edad Media”, donde habló sobre cómo es posible reconstruir paisajes históricos ya desaparecidos; expuso el caso de estudio de la laguna de Cádiz. El objetivo es acercar a los estudiantes de instituto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para acércanos a los estudios sobre las sociedades pasadas, así como Conectar a los nativos digitales con las humanidades a través de los programas informáticos nos permitirá aportar una visión más innovadora y estimulante sobre las posibilidades de futuro que podemos ofrecer los humanistas a la sociedad.