Curso “Paisajes urbanos: concepciones y transformaciones. De la Antigüedad a la Modernidad. Aspectos metodológicos”

La ciudad, como factor articulador del paisaje, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. En los ámbitos mediterráneos y atlánticos, la ciudad ha sido interpretada como elemento civilizador. En esta actividad formativa se reflexionará sobre esta problemática con especial mención a los modelos teóricos y metodológicos y se propondrán nuevas perspectivas de estudios. El curso cuenta con la participación del profesor Carlo Tosco, catedrático de Historia de la Arquitectura en el Politécnico de Turín. Su línea de investigación está centrada en el estudio de los paisajes. Las clases del profesor Tosco se impartirá en italiano. El resto del profesorado que participa es de la Universidad de Cádiz y forman parte de tres de las líneas –“Paisaje Histórico y Cultural”, “Arqueología Marítima” y “Arqueometría” –que sostienen el programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítimas.

El prof. Carlo Tosco en una de sus intervenciones
Intervención del Prof. Lagóstena

Programa del Curso:

Lunes, 17 de octubre

09:15-09:30. Prof. Dr. Emilio Martín Gutiérrez (UCA): “Presentación del curso”.

09:30-11,30. Prof. Dr. Carlo Tosco (Politecnico di Torino): “Le città: tra l’antichità e la modernità (1)”.

12:00-13:00. Prof. Dr. José Ramos Muñoz (UCA): “Paisaje y territorio. Modelos teóricos y metodológicos. Ejemplos arqueológicos”.

16:30-17:30. Prof. Dr. Emilio Martín Gutiérrez (UCA): “Las ciudades mediterráneas medievales: una lectura en torno al Paisaje Cultural”.

Martes, 18 de octubre

09:30-11:30. Prof. Dr. Carlo Tosco (Politecnico di Torino): “Le città: tra l’antichità e la modernità (y 2)”.

12:00-13:00. Prof. Dr. Lázaro Lagóstena Barrios (UCA): “Nuevas perspectivas de estudios: la ciudad antigua mediterránea”.

16:30-17:30. Prof. Dr. Arturo Morgado García (UCA): “Entre la realidad y la utopía: ciudades imaginadas en la Edades Moderna y Contemporánea”. 17:30-18:00. Prof. Dr. Emilio Martín Gutiérrez (UCA): “Conclusiones del curso”.

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *