Curso de Verano: El acueducto de Segovia: dos mil años de historia

Fuente: Universitat de Barcelona

El acueducto de Segovia, símbolo indiscutible de la ciudad y de la presencia romana en Hispania, todavía hoy nos sorprende. Todos nos quedamos boquiabiertos ante el impresionante tramo de 800 metros de longitud y 28 metros de altura con el que el acueducto llega a la ciudad. En realidad, sin embargo, se trata de una importante obra de ingeniería civil de quince kilómetros. La capacidad técnica y constructiva de los romanos se manifiesta, pues, de manera evidente.

En este curso estudiaremos el contexto político y social en el que se construyó el acueducto, lo compararemos con otros acueductos de Hispania, analizaremos los diversos tramos de su recorrido y la inscripción monumental que glorifica el poder de Roma y que permite datarlo. Además, veremos qué efectos tuvo en el plano cultural y turístico el hecho de que se incluyera en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y, finalmente estudiaremos la influencia del monumento en pintores y artistas de todas las épocas.

PROGRAMA1. ¿Qué es un acueducto romano?
2. Paralelismos: el acueducto de Gades (Cádiz)
3. Élites y vida urbana en la Hispania del siglo I dC
4. Paralelismos: el acueducto de Uxama (Soria)
5. El acueducto de Segovia (I)
6. El acueducto de Segovia (II)
7. El acueducto de Segovia (III)
8. «Aquam restituerunt»: la inscripción del acueducto de Segovia
9. El acueducto de Segovia en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO
10. El acueducto de Segovia: arte y mito de la época medieval en el siglo XX

PROFESORADOLázaro Lagóstena, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cádiz.

Oriol Olesti, profesor de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jordi Pérez, investigador posdoctoral en la Universidad de Girona.

Marisol Madrid, profesora de Arqueología en la Universidad de Barcelona.

Lluís Pons, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona.

Jordi Tresserras, vicepresidente de ICOMOS España.

Charo Rovira, bibliotecaria del Institute of Classical Studies Library de Londres.

By :
Comments : 0