El Laboratorio de Historia (IVAGRO) guiará el próximo 20 de marzo la ruta científica por el yacimiento de Sierra Aznar (Arcos de la Fra.)

Fuente: Universidad de Cádiz

** Actualización: Debido a los acontecimientos producidos por el COVID-19 , la actividad queda suspendida hasta nuevo aviso.

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y los investigadores de la Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación de Patrimonio Histórico, coordinados por el catedrático de Historia Antigua Lázaro Lagóstena, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha una nueva ruta científica, para el viernes 20 de marzo, centrada en la visita al yacimiento ibero-romano de Sierra Aznar en la localidad de Arcos, un espectacular complejo hidráulico.

Las personas que deseen participar deberán inscribirse antes del 18 de marzo (este inclusive) a través de este enlace:

la ruta comenzará a las 10:30 horas, se realizará un recorrido por el yacimiento con cronologías datadas desde la Prehistoria reciente hasta época Islámica.

El yacimiento está siendo estudiado en la actualidad por investigadores pertenecientes a esta Unidad, coordinados por Lázaro Lagóstena, mediante la aplicación de tecnologías no invasivas. Así pues, la ruta contendrá una explicación histórica, se expondrán las diversas hipótesis propuestas para el asentamiento hasta la fecha y se detallará cómo nuestro equipo plantea su estudio desde el empleo de las nuevas tecnologías.

La actividad está diseñada inicialmente para 100 personas, pero se pondrá a disposición de los 55 primeros inscritos, que lo soliciten, un autobús para el traslado desde la Facultad de Filosofía y Letras (en la Av. Dr. Gómez Ulla, Cádiz) hasta el yacimiento (en la Barriada de La Perdiz de Arcos), con paradas en las localidades de Jerez y El Puerto de Santa María.

Esta iniciativa se engloba dentro de un programa de actividades que tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular, ya que los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos recorridos. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural de Los Alcornocales y la Salina La Esperanza han sido algunos de los espacios que se han visitado dentro de esta iniciativa y cuyas rutas ya están disponibles en la aplicación Rutas Científicas UCA, totalmente gratuita.