Publicación del libro: COLONIZACIÓN ROMANA Y TERRITORIO EN HISPANIA. EL CASO DE HASTA REGIA.

El Doctor Daniel Martín Arroyo ha publicado su obra en la Colección INSTRUMENTA, de la Universidad Autónoma de Barcelona. A continuación dejamos el enlace personal de Academia para la visualización y descarga de su obra. 

Academia.edu

RESUMEN

Esta obra ofrece un amplio panorama de conocimientos y recursos a emplearen el estudio de cualquier colonia romana, especialmente para la época de Augusto y desde una perspectiva espacial. La colonia representa la extensión del modo de vida urbano y la racionalidad en la gestión del territorio. Summum de la romanización y referente de un fenómeno recurrente en la historia, la imagen clásica de la colonia augustea oculta una casuística diversa. Para afrontar esta disparidad de situaciones, se presenta una serie de enfoques concéntricos en el tiempo y el espacio. Geografía,Agrimensura y Agronomía disponen los parámetros de la percepción y explotación del espacio. Reflejada en las fuentes y la historiografía, esta perspectiva triple sirve para encuadrar la compleja interacción histórica entre factores físicos y culturales. En el tiempo, se ha presentado una imagen global de la colonización, tal y como ha llegado a los arqueólogos e historiadores. Centrada progresivamente en la Antigüedad y el mundo romano, se describen precedentes, formas análogas y tipos de colonias. Finalmente, se comentan las fuentes fundamentales y los hitos históricos en el estudio de la época de César y Augusto, en la fase culminante del fenómeno colonial romano.

El investigador Daniel Martín Arroyo.

Queda entonces por acotar el problema de la singularidad de los casos. En este aspecto, las perspectivas concéntricas se ciernen sobre las colonias hispanas, explicando sus particularidades para las épocas republicana y altoimperial. Este panorama para la investigación se vuelve hacia problemas aún más específicos con el estudio de Hasta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz). Frente a las deficiencias habituales en la documentación de partida, se pone de manifiesto cómo un análisis de conjunto revela detalles que afectan a la percepción general de la colonización romana. El territorio de Hasta Regia se muestra como un ente dinámico, que asume condicionantes geográficos y realidades políticas precedentes para desembocar en otras nuevas con la municipalización flavia. En definitiva, esta obra ofrece una serie de herramientas, tanto principios fundamentales como ejemplos prácticos. Todos ellos facilitan el estudio y promueven la necesidad de comprender una pieza clave en la transformación del Imperio Romano,la colonización.

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *