WORKSHOP “ECONOMÍA DE LOS HUMEDALES: PRÁCTICAS SOSTENIBLES Y APROVECHAMIENTOS HISTÓRICOS”

El Seminario Agustín de Horozco, llevará a cabo entre los días 1 y 4 de Octubre en Jerez de La Frontera, el workshop “Economía de los humedales: Prácticas sostenibles y aprovechamientos históricos”, a continuación dejamos el enlace de inscripción.

Inscripción Workshop

Descargar el Tríptico

 

Workshop “Economía de los humedales: prácticas sostenibles y aprovechamientos históricos”

Jerez de la Frontera, 1-4 octubre 2018

Sedes:

  • 1-2-3 de Octubre: Museo Arqueológico Municipal, Plaza del Mercado s/n.
  • 4 de Octubre: Salón de Actos del Edificio de Institutos de Ciencias Sociales, Campus de la Asunción.

Programa

Lunes 1 de octubre

9 h.- Presentación del Workshop: Dr. Lázaro Lagóstena

9’30 h.- 1ª Conferencia: Dra. Ella Hermon,  El problema de los humedales para los Antiguos y los Modernos : definici­ón, demarcación, conceptualización y prácticas de gest­ión de los bordes del agua (Riparia).

10’45 h.- 2ª Conferencia: Dra. María de la Paz Román, Dra. Catalina Martínez, El aprovechamiento de la ribera del Alto Almanzora (Almería) durante IV y III milenio A.C.

12’00 h. Pausa

12’15 h.- 3ª Conferencia: Dra. María Juana López Medina, Dra. Manuela García Pardo, El aprovechamiento agro-ganadero en el valle del Alto Almanzora (Almería) desde época romana hasta medieval: dos visiones sobre un mismo contexto de ribera

13’30 h.- Presentación de tesis doctoral en curso:

  • Pedro Trapero Fernández, La viticultura romana en Hasta Regia y el estuario del Guadalquivir. Las prácticas de cultivo, producción y distribución marítima, y su potencial transferencia al actual Marco del Jerez

Conclusiones de la sesión.

 

Martes 2 de octubre

9’30 h.- 4ª Conferencia: Dr. José Luis Cañizar Palacios, Silva harundinis: una tipología de silva ligada al aprovechamiento de áreas de humedal.

10’45 h.- 5ª Conferencia: Dr. Emilio Martín Gutiérrez, La plantación de viñedos en los entornos de la riparia de la bahía gaditana en el tránsito del siglo XV al XVI.

12’00 h. Pausa

12’15 h. – 6ª Conferencia: Dra. Mar Castro García, LiguSTAR Project: aplicación de técnicas de prospección remota al paisaje ribereño del Ligustinus.

13’30 h. Presentación de tesis doctoral en curso:

  • Gema Ortega González, Los humedales andaluces y la actividad antrópica en la historia contemporánea y actual, dos realidades enfrentadas.

Conclusiones de la sesión.

 

Miércoles 3 de octubre 

9’30 h.- 7ª Conferencia: Dr. Lázaro Lagóstena Barrios, Cultivos palustres: la percepción agraria del humedal en las fuentes latinas.

10’45 h.- 8ª Conferencia: Dr. Alejandro Fornell Muñoz, Algunas notas sobre la explotación salinera en el Alto Guadalquivir durante la Antigüedad.

12’00 h. Pausa

12’15 h.- 9ª Conferencia: Dr. Francisco Guerrero Ruiz, Gema Ortega, Fernando Ortega González, Transformaciones antrópicas durante la historia contemporánea y actual en humedales mediterráneos de la comarca del Alto Guadalquivir.

13’30 h.- Presentación de tesis doctoral en curso:

  • Francisco Javier Catalán González, El paisaje socio-natural de la bahía de Cádiz: análisis histórico de su formación

Conclusiones de la sesión.

 

Jueves 4 de octubre

9’30 h.- 10ª Conferencia: Dra. Helena Kirchner, Humedales fluviales, drenaje, pastos y norias en el Bajo Ebro en la Edad Media

10’45h.- 11ª Conferencia: Dr. Löic Menanteau, Aprovechamientos históricos-tradicionales del Bajo Guadalquivir (Título provisional).

12’00 h.- 12ª Conferencia: Dr. Elly Hermon, Elaboración de políticas de desarrollo sostenible de humedales en Quebec desde la perspectiva de ONG

13’30 h.- Presentación de tesis doctoral en curso:

  • Domingo Martín Mochales, Tránsito del mundo Antiguo al Medieval a través de los asentamientos ribereños con dinámica portuaria pertenecientes al territorio de Hasta Regia. Modelo de estudio intensivo de yacimientos con metodología no invasiva.
  • Francisco Pérez Martínez, Estructuras de poblamiento en la transición entre el Mundo Antiguo y el Medieval en el Sur peninsular (ss. IV-VIII).

Clausura

 

 

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *