UCA y Cultura firman un acuerdo para el uso de georradares y drones en investigación del patrimonio

noticia acuerdo
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, han firmado un acuerdo de colaboración para contribuir a la formación de personal especializado y al desarrollo del conocimiento mediante la aplicación de nuevas tecnologías de georreferenciación, GPR, y aeronaves no tripuladas.

De este modo, la delegada territorial de Cultura ha explicado que la Junta de Andalucía se compromete a favorecer la realización de actividades arqueológicas no invasivas por parte del profesorado e investigadores de la UCA en yacimientos catalogados, tutelados y adscritos a la Consejería en la provincia. Remedios Palma ha subrayado la “importancia de este marco de acuerdo en beneficio de la provincia y de la investigación”.

González Mazo ha comentado que esta firma “formaliza una línea de trabajo conjunta y la intención de seguir apostando por las técnicas más avanzadas e inocuas en la investigación de nuestro patrimonio, como los georradares de altas prestaciones o los drones”. Además, otro objetivo será “contribuir, con el conocimiento y las infraestructuras científicas de la UCA, a la formación del personal especializado”, recoge la necesidad de colaborar en el desarrollo formativo e investigador de los técnicos de la administración andaluza.
Para ello, la Universidad de Cádiz cuenta con un equipamiento de georradar móvil 3D único en España, así como es la primera universidad española en impartir un curso de experto que facilita la obtención del permiso oficial para la navegación de drones.
En concreto, la unidad de Geodetección de la UCA, gracias a la financiación de un proyecto de fortalecimiento  científico obtenido en convocatoria competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad, gestiona dos equipos georradares capaces de explorar en tres dimensiones. Integrada en el Instituto Universitario de Investigación Agroalimentaria de la UCA (IVAGRO), su destino principal es la investigación geofísica del patrimonio históricoarqueológico relacionado con el ámbito rural y la explotación del territorio. Prueba de ello, es que se dispone de autorización para explorar en Mesas de Asta y en 15 yacimientos localizados en distintos pagos del Marco del Jerez, así como en otros municipios gaditanos como en el yacimiento fenicio de Doña Blanca (El Puerto) y las colonias fenicia (Chiclana) y romana (Medina) o los trabajos de la Memoria Histórica en el cementerio de San José (Cádiz).
El rector de la UCA ha especificado que “el uso de estos nuevos equipamientos y técnicas permiten una mejor planificación y programación y un considerable ahorro económico al optimizar las intervenciones” para evaluar el estado y el potencial de estos elementos del patrimonio.
Además, la Universidad de Cádiz, a través del servicio de Drones, tiene la autorización oficial de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para operar sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS en inglés), con los que pueden realizar fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos y fotogrametría), así como actividades de investigación y desarrollo.

Boletín UCA i+T 30/nov/2016