Fuente: Objetivo Castilla La Mancha
Fuente: La Voz de Tomelloso
La Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación de Patrimonio Histórico ha realizado prospecciones geofísicas mediante georradar en los entornos de la Motilla del Retamar (Argamasilla de Alba, Ciudad Real).
El director científico de los trabajos, el profesor Luis Benítez de Lugo (Universidad Complutense de Madrid), ha recordado que “estos estudios se suman a los de tomografía eléctrica desarrollados sobre la motilla por el Instituto Geológico y Minero de España en 2014, que permitieron obtener lecturas del subsuelo bajo la motilla compatibles con la existencia de un posible pozo relleno de cascotes, que debió ser excavado para alcanzar el acuífero y se colmató con el paso del tiempo”.
Las prospecciones geofísicas forman parte de una disciplina conocida como ‘Arqueología no invasiva’, que consigue resultados de interés sin necesidad de acometer costosas excavaciones arqueológicas, que además se demoran mucho en el tiempo. Los doctores Javier Catalán (arqueólogo especialista en Arqueología del Paisaje), codirector de los trabajos, Jenny Pérez Marrero (ingeniera experta en fotogrametría y dron), Lázaro Lagóstena (catedrático especialista en georradar y magnetometría), José Antonio Ruiz Gil y Manuel Ruiz Barroso conforman el equipo que ha ejecutado los trabajos. “Hemos elegido este equipo porque cuentan con las antenas y equipos más potentes y variados de cuantos existen en España, además de tener constatada experiencia en este tipo de estudios en nuestra región y haber alcanzado antes resultados claros allá donde han trabajado. Nos hemos encomendado a los mejores”, ha señalado la concejala, Noelia Serrano Parra.